Ya está terminando el año, pero eso no significa que las labores en el viñedo hayan concluido. En Bodegas Loli Casado nos gusta aprovechar el frio invierno para elaborar uno de nuestros vinos más especiales: el Polus Vendimia Tardía. Quédate con nosotros y te contaremos todos los secretos que hacen de este vino único.
En el mes de septiembre dejamos sin vendimiar una parcela de nuestro viñedo más viejo, situado en el paraje de “La Llana”. De esta forma, durante los meses de octubre hasta diciembre, los racimos inician un proceso natural de pasificación. Además de esto, las nevadas que en solemos tener en nuestra zona a final de año contribuyen a mejorar el proceso de pasificación debido al frío.
Entre finales de diciembre y principios de enero, las uvas alcanzan el punto de concentración de azúcares deseado y se comienza con su vendimia. En este caso, al tratarse de tan poca uva, la vendimia no dura más de una mañana.
Una vez volvemos a la bodega, comenzaremos prensando suavemente los racimos, y de esta manera obtendremos un mosto muy concentrado, que llenará el ambiente con aromas como la miel, pasas y frutos secos. A partir de este punto, comenzará una lenta fermentación de un vino semidulce de la variedad viura, que despertará nuestros sentidos y que encaja perfectamente tanto con entrantes como en el postre de una agradable comida.
Dicho esto, aquí termina este artículo que trata sobre la elaboración del Polus Vendimia Tardía. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.