CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: TRATAMIENTO DE SARMIENTOS
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: TRATAMIENTO DE SARMIENTOS

CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: TRATAMIENTO DE SARMIENTOS

tratamiento sarmientos

En el artículo de hoy nos centraremos en seguir con la serie de textos centrados en las labores del campo y su importancia en la elaboración de un buen vino.

Una vez podada la viña a lo largo del invierno, y antes de que comience a brotar, es necesario eliminar los sarmientos depositados en el suelo para así evitar posibles daños en las cepas.

Para llevar a cabo dicha tarea, podemos hacerlo de dos formas:

Por un lado, podemos triturarlos. Para ello pasaremos con una máquina que los recoge, tritura en su interior y los expulsa en astillas de 3 o 4 cm. De esta forma se incorporan al terreno como materia vegetal, lo cual se traducirá a una contribución que mejorará la riqueza orgánica del suelo.

Por otro lado, la otra opción es utilizar una especie de rastrillo arrastrado por el tractor, en el que se amontonarán los sarmientos en su interior. Una vez lleno, los sujeta hasta que son llevados a una orilla donde son tirados o quemados.

Por último, nos gustaría recalcar de que en el caso de no existir una plaga o enfermedad importante en los sarmientos que aconseje su eliminación, es preferible triturarlos e incorporarlos al suelo como enmienda orgánica para mantenimiento del terreno.

Dicho esto, aquí termina otro artículo centrado en las labores del campo.