En el artículo de esta semana queremos dar un paso más hacia el conocimiento de una planta tan curiosa como la vid, así que si te interesa, te invitamos a que te quedes con nosotros. Antes de empezar, cabe aclarar que nosotros nos estamos dirigiendo en todo momento a la variedad del tempranillo. Esto es importante mencionarlo ya que dependiendo del tipo de variedad y/o la región, los tiempos, características y otros factores que están relacionados con la uva pueden variar.
Dicho esto, lo primero que podemos destacar de la cepa es su longevidad. La vid puede llegar perfectamente a producir uvas incluso teniendo esta más de 100 años de vida. Es evidente que, por su naturaleza, no producirá las mismas cantidades de uva una cepa de 100 años como una de 30, pero, sí que nos ofrecerá un fruto más denso en mosto, más concentrado e interesante para algunos tipos de vinos.
Por otro lado, otro punto importante a destacar es que una vid no empezará a dar uva hasta pasados unos 3 o 5 años desde que fue plantada, y que, además, hasta que esta no alcance un mínimo de 10 o 12 años, esa uva no será de mucha calidad, por norma general. Durante los primeros 50 o incluso 60 años, la producción de las cepas está regulada a 6.500 kg de uva por hectárea de viñedo. A partir de estas edades, lo consideraremos un viñedo bastante viejo, y, pese a que su regulación de producción se mantenga igual, su producción real se verá mermada paulatinamente, hasta llegar a unos 3.000 o 3.500 kg.
A medida que esto ocurre, la calidad de su uva también aumentará. Esto se debe a que debido a la cantidad de clones, (que podríamos considerarlas como distintas subvariedades dentro de una misma variedad) encontraremos distintos tipos de tempranillo, lo cual hará que al elaborar el vino, se cree un vino con distintos aromas y sabores. Además, al tratarse de unos granos más pequeños y concentrados, la proporción mosto/piel será menor, por lo que, tal y como sabemos, la piel es lo que le aporta los aromas, colores y sabores al vino, este tendrá mayor contacto con las pieles durante su elaboración, lo cual hará que el vino sea más interesante.
Por lo general, estas cepas, que fueron plantados por Eusebio Casado, el abuelo de Loli, quién empezó con todo el mundo del vino en nuestra familia, serán las que utilicemos para elaborar nuestros vinos más especiales, así como el Polus Tempranillo, el Polus Reserva, el Jaun de Alzate Reserva y el Gran Reserva, principalmente.
Aquí termina este artículo explicativo sobre qué dice la edad de la cepa sobre sus uvas y vino, la semana que viene hablaremos sobre la recogida de las aceitunas. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.