fbpx
SOSTENIBILIDAD: LA RECONSTRUCCIÓN DEL CHOZO
SOSTENIBILIDAD: LA RECONSTRUCCIÓN DEL CHOZO

SOSTENIBILIDAD: LA RECONSTRUCCIÓN DEL CHOZO

Chozo

Como parte de la sostenibilidad, nos comprometemos a mantener lo que hemos heredado de nuestros antepasados. Entre ello, existen unas construcciones rusticas que se empezaron a hacer a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, conocidas como guardaviñas o chozos, que fueron construidas con las mismas piedras obtenidas del arado de las tierras. Este tipo de piedra es el que se utilizó para hacer estas construcciones con forma de iglú, las cuales tenían las puertas orientadas hacia el sur y en las que entraban como máximo 6 personas.

Estas construcciones tenían paredes gruesas y no llevaban ningún tipo de masa para aguantar estos muros, simplemente se iban apilando piedras de distintos tamaños con el fin de que encajase. Además, la zona superior solía tenía ciertas aperturas con el fin de dejar salir el humo en caso de hacer una hoguera en el interior.

Pero ¿Por qué eran tan importantes estas construcciones? Por aquella época, el agricultor solía ir en burro o andando a la viña, a pasar el día entero trabajando allí, llevándose la comida y la bebida para el día. Por ello, en caso de que alguna tormenta les pudiese sorprender en un momento dado, necesitaban estos refugios. Además, durante el verano, debido a estos muros gruesos que tenían, su interior solía albergar cierto frescor, en el que además, pasarían ciertas brisas refrescantes.

Ahora bien, puede que os estéis preguntando cómo está todo esto relacionado con la sostenibilidad. Desde Bodegas Loli Casado, creemos que es necesario conservar lo que hemos heredado, y tras varios intentos, hemos logrado reconstruir nuestro chozo después de que hace unas décadas de derrumbase por culpa del temporal.

Además, creemos que la magia del chozo y de su paisaje es algo que deberíamos compartir con nuestros amigos y clientes, y, es por ello, que lo hemos reconstruido de tal forma que, respetando siempre su estructura, ubicación e incluso más de la mitad de la construcción original, hemos creado un espacio semi abierto con una mesa y unos bancos a lo alto de una de nuestras viñas, en la que se puede disfrutar de las vistas y de un agradable almuerzo acompañado de nuestros vinos.

Por ello, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestra página web y descubráis un poco más sobre El Chozo, y, en caso de tener algún fin de semana libre, especialmente en otoño, que es cuando las hojas de las cepas empiezan a obtener unos tonos dorados o cobrizos, no dudéis en contactarnos para poder disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Dicho esto, aquí termina este artículo sobre la sostenibilidad en el chozo, la semana que viene hablaremos sobre unos de los vinos de moda actuales, los vinos veganos. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.

×