CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA ESPERGURA
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA ESPERGURA

CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA ESPERGURA

Espergura

Como muchas otras semanas, en esta ocasión volvemos a centrarnos en un artículo sobre las labores del campo necesarias para elaborar un buen vino. En el día de hoy, hablaremos sobre la tarea de la espergura.

Esta labor se suele llevar a cabo sobre estas fechas del año, hacia mediados de la primavera aproximadamente. Se trata de la eliminación de los brotes que han ido saliendo espontáneamente en los troncos y los brazos de las cepas.

Tal y como se ha mencionado, esta tarea manual se realiza habitualmente en el mes de mayo, momento en el que el brote alcanza entre 5 y 10 cm. En este momento, es fácil arrancarlo y tirarlo, respetando solamente los brotes que salen en las yemas dejadas intencionadamente durante la poda. Esto último, tal y como explicamos en el artículo de la poda, está ligado al control y limitación de la producción total de uva.

Mediante esta labor conseguiremos quitar cierta competencia a las yemas principales, y con esto, favorecer la ventilación e insolación de las cepas, mejorando la sanidad del cultivo. Todo ello concluirá en un mejor desarrollo y crecimiento de nuestras cepas, y, como consecuencia, un mejor vino.