fbpx
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: EL ABONADO
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: EL ABONADO

CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: EL ABONADO

abonado

En el artículo de hoy volvemos con la serie de textos dedicados a la elaboración necesaria para poder llevar a cabo un buen vino. En esta ocasión, nos centraremos en la labor del abonado.

Las cepas, como cualquier vegetal, necesita nutrientes para su desarrollo y crecimiento. Estos nutrientes los obtienen cedidos del subsuelo del propio terreno donde está plantada.

La cesión por parte del suelo de estos nutrientes y minerales conlleva a un progresivo empobrecimiento de la fertilidad y riqueza del suelo. Es por ello por lo que será necesario restablecer y equilibrar el desgaste que se produce en un terreno plantado.

La mejor forma de actuar es conocer la riqueza de materia orgánica y minerales que tiene nuestro suelo. Para ello, procederemos a realizar un análisis de suelos. Recogeremos unas muestras de tierra a distintas profundidades y en distintas zonas de la parcela siguiendo un procedimiento establecido. Tras esto, se realizará una mezcla homogénea de las tomas y se enviará una muestra al laboratorio que comunicará los resultados.

Una vez conocidos los resultados, actuaremos aportando al terreno las carencias y en las cantidades necesarias para seguir manteniendo nuestro suelo fértil y productivo. Realizaremos así una nutrición de mantenimiento personalizada a cada caso, aportando en distintas proporciones los nutrientes necesarios.

Para conseguir este objetivo podemos hacer un:

  • Abonado orgánico a base de estiércol de origen animal, paja o residuos vegetales, compost, etc.
  • Abonado mineral mediante preparados de forma granulada o líquida, aportando varios minerales y nutrientes en la proporción correspondiente a cada elemento, en función de las necesidades requeridas.

De esta forma, vamos a conseguir mantener un equilibrio entre la absorción que produce la cepa y nuestros aportes, los cuales garantizarán un mantenimiento de la riqueza y fertilidad del suelo para un correcto crecimiento de las cepas y calidad de sus uvas.