fbpx
HISTORIA DEL VINO: LA EDAD MODERNA
HISTORIA DEL VINO: LA EDAD MODERNA

HISTORIA DEL VINO: LA EDAD MODERNA

historia vino epoca moderna

En la última parte de esta serie de artículos explicativos de la historia del vino tuvimos la oportunidad de aprender un poco más sobre la expansión de esta bebida en el nuevo mundo. En el artículo de hoy nos centraremos en explicar cómo fue su aceptación en la siguiente etapa: la época moderna.

Lo más destacable de esta era fue la elaboración de las Ordenanzas de Ribadavia, consideradas estas el primero de los documentos de una Denominación de Origen en la Península ibérica. Tal era la popularidad de estos vinos que fueron muchos los autores que escribieron sobre ellos, al mismo tiempo que muchos de los países vecinos disfrutaban de estos vinos.

A su vez, será en esta época cuando los vinos comiencen a evolucionar y a asemejarse a los vinos de hoy en día, obteniendo cierta estabilidad y características similares a los actuales.

Paralelamente a esto, en el siglo XVIII se instaurará la figura del guardaviñas en España, el cual se encargará de la vigilancia de los viñedos, logrando que el ganado no paste en estos.

En esta misma época, se empezó a normalizar el uso del vidrio y los tapones para las botellas de vino. De hecho, fue poco más adelante cuando se comenzó a usar el corcho como tapón. Por aquel entonces las botellas rondaban entre los 700 ml y 800 ml de vino, debido que, de esta manera, una persona podía transportar una o dos botellas con facilidad. Pese a ello, y tal y como ya sabemos, su forma no era la actual. Estas tenían una forma más esférica, y no fue hasta comienzos del siglo XVIII que se empezó a comercializar con una forma más alargada, como las actuales.

Pese a esto, no todo fue utópico en el mundo del vino en la época moderna. Desde mediados del sigo XIX, una serie de catástrofes acecharon al mundo vitivinícola. Esta combinación de plagas, crisis económicas, leyes secas y guerras mundiales pusieron en peligro la producción de vino a nivel mundial. Pero entre todas estas catástrofes, la más recordada es la de la mosca áfida, la cual arrasó parte de los viñedos del mundo durante casi una década.

Tras la Primera Guerra Mundial, varios países productores de vino se reunieron con el fin de crear la IWO o International Wine Office, una organización nacida con el fin de armonizar la producción y las prácticas vitivinícolas, promover la investigación y estandarizar ciertos aspectos del mundo del vino.

Por último, a finales del XX se incorporará maquinaria capaz de facilitar la vendimia haciendo el trabajo de forma autónoma, así como la automatización del proceso de embotellado y otros procesos que estabilizarán y mejorarán los vinos y su calidad final. Dicho esto, aquí termina este artículo centrado en la historia del vino en la época moderna, la semana que viene hablaremos sobre la poda del olivo.