fbpx
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA VENDIMIA ACTUAL
CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA VENDIMIA ACTUAL

CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: LA VENDIMIA ACTUAL

vendimia

La semana pasada pudimos aprender cómo se realizaba la vendimia hasta hace unas décadas, y, en el artículo de hoy nos centraremos explicar cómo se lleva a cabo la vendimia hoy en día en Rioja Alavesa.

Dicho esto, para comenzar, cabe destacar que podríamos considerar un punto de inflexión en la evolución de la vendimia el momento en el que se comenzaron a implantar los tractores en la vida del agricultor medio. Si bien este vehículo lleva existiendo algo más de 100 años, no fue hasta hace relativamente poco que se comenzó a utilizar en esta región (alrededor de 1970-1980).

Este vehículo supuso grandes cambios, desde la adaptación de los viñedos, ampliando el espacio entre renques para hacer posible el paso del tractor hasta la adquisición y plantación de más viñedo, ya que ahora un solo agricultor podía tratar más cantidad de terreno con las mismas horas.

Además de esto, el transporte desde el viñedo a la bodega se comienza a hacer en remolques, de madera cubiertos por una lona en un principio, y de acero inoxidable posteriormente, los cuales actualmente pueden llevar más de 3.000 kg de uva fácilmente.

Junto a esto, se ven sustituidos los utensilios o herramientas del pasado por unas más modernas, que harán el trabajo de una manera más optima. El cesto de castaño será sustituido por unas cestas de goma, que no permitan que el mosto se escape, el corquete es sustituido por la tijera, y, tal y como hemos visto en los párrafos anteriores, los comportones y el ganado son sustituidos por los tractores y los remolques.

Por último, cabe decir que también se realizan cambios en la elaboración del vino, ya que en este caso, actualmente lo común es pasar la uva por la despalilladora según va llegando a la bodega, con el fin de separar el raspón de esta, y, posteriormente, llevar la uva a depósito, donde hará la fermentación alcohólica. Además, actualmente podemos hacer uso de algunas levaduras que nos aseguren que la fermentación se llevará a cabo y de esta manera conservar la calidad de la uva en su totalidad en nuestros vinos finales. Una vez la fermentación haya concluido, obtendremos un único vino, a diferencia con lo que se obtenía en el pasado, y será el enólogo si decidirá llevarlo a crianza, a reserva, a vino joven, o quizás venderlo a granel.

Dicho esto, aquí termina este artículo introductorio a la historia del vino, la semana que viene hablaremos sobre la sostenibilidad, aportando el ejemplo de nuestro preciado chozo. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.

×