LA SOSTENIBILIDAD: QUÉ ES Y CÓMO APORTAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA

LA SOSTENIBILIDAD: QUÉ ES Y CÓMO APORTAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA

Compártelo:
Sostenibilidad

En los último años la palabra sostenibilidad ha ido cogiendo fuerza. Cada vez la escuchamos más, pero ¿De qué trata este término exactamente? Hoy, en nuestro artículo semanal, estaremos hablando de cómo entendemos nosotros la palabra sostenibilidad y qué labores llevamos a cabo en nuestra bodega con el fin de aportar un granito de arena al ecosistema.

La sostenibilidad para Bodegas Loli Casado es un concepto muy amplio que engloba muchos aspectos que influyen en el entorno en el que nos movemos. Podemos comenzar mencionando la forma de trabajar el viñedo, no empleando herbicidas para el control de malas hierbas o aportando abonos orgánicos en lugar de minerales. Lo que está claro es que nosotros consideramos que se debe hacer todo con el mínimo impacto para el ecosistema posible, desde las labores del campo, pasando por la elaboración del vino o incluso las visitas en bodega.

Si bien es cierto que no elaboramos vinos ecológicos u orgánicos, de momento, muchos de los procesos que llevamos a cabo siguen las pautas establecidas para poder elaborar estos vinos.

A lo largo del desarrollo de la cepa realizamos labores como desniete y deshoje para favorecer la aireación e insolación del racimo y de esta forma disminuir el riesgo de enfermedades. Así mismo reducimos al máximo los tratamientos fitosanitarios alargando los plazos de aplicación en función de las condiciones climatológicas.

Realizamos un mínimo laboreo del suelo, evitando la erosión del terreno. La pérdida de la capa vegetal es un grave problema que puede afectar al futuro de nuestro viñedo y de cualquier cultivo.

Además mantenemos terreros, acequias, tapiales, que se encuentran en nuestras parcelas, favoreciendo un hábitat propicio para el desarrollo de la microfauna necesaria para un autocontrol de plagas e insectos.

Mantenemos y plantamos árboles autóctonos como olivos, encinas, carrascas, etc donde se cobijan reptiles, pequeños mamíferos y aves que contribuyen al equilibrio necesario. Además, actuamos sobre aspectos como menor gasto de combustible al reducir las labores mecánicas en la explotación.

En bodega hemos minimizado el gasto adaptando la iluminación a sistemas led o de bajo consumo. También hemos reducido el gasto de agua estudiando cómo realizar la limpieza de depósitos, mangueras y barricas utilizando menos cantidad de agua.

Hemos iniciado unos pasos para utilizar cartonaje reciclable, agrupamiento de materias auxiliares como vidrio, cápsulas…y de esta forma reducir nuestros estocajes.

Todo esto mantiene vivo nuestro convencimiento en que cada uno puede contribuir en su medida a tener un entorno sostenible, y de esta forma podremos seguir elaborando nuestros vinos sin apenas repercutir en el ecosistema de la zona.

Dicho esto, aquí termina este artículo. La semana que viene hablaremos sobre el control visual y sensorial de la maduración de la uva. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *