BODEGAS LOLI CASADO

RIOJA ALAVESA – EL ENTORNO

rioja alavesa

Rioja Alavesa forma parte de la comarca natural que se crea entre la Sierra de Cantabria y la orilla izquierda del río Ebro con una longitud de 40 Km y anchura de 15 Km aproximadamente.

Dólmenes, enclaves prehistóricos y necrópolis dan fe de asentamientos humanos muy tempranos, e históricamente, durante muchos siglos, el cultivo de la vid ha formado parte de la agricultura de la comarca como acreditan los muchos lagares rupestres que se conservan hasta hoy. Cosa que se refuerza con el hecho de que Rioja Alavesa goza de unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid:

  • Protección de los vientos fríos del norte por la Sierra de Cantabria.
  • El terreno desciende de la sierra hacia el valle favoreciendo su orientación sur con una mayor incidencia de los rayos solares, lo que resulta beneficioso para la maduración de los racimos.
  • Las parcelas se encuentran en terrazas con una ligera pendiente que favorece la evacuación de las lluvias evitando el encharcamiento.
  • La composición del suelo mayoritariamente arcilloso-calcárea que actúa como factor de calidad.

Además, sus viticultores son depositarios de un legado de buenas prácticas de cultivo y defensores de su entorno con la responsabilidad de transmitirlo en las mejores condiciones posibles. Es en esta comarca donde tenemos nuestros viñedos de los que en cada vendimia aprendemos del saber acumulado en sus raíces, saber que aplicamos para elaborar nuestro vinos Jaun de Alzate y Polus.

Scroll Up