fbpx
CUIDADOS DEL OLIVO: RECOGIDA DE LAS ACEITUNAS
CUIDADOS DEL OLIVO: RECOGIDA DE LAS ACEITUNAS

CUIDADOS DEL OLIVO: RECOGIDA DE LAS ACEITUNAS

recogida oliva

En el artículo de hoy trata sobre otra de las labores del campo, pero en el caso de hoy, relacionado con el mundo del olivo. Hoy hablaremos de la recogida de la aceituna.

En nuestra región, la recogida de la aceituna comienza la primera semana de noviembre, que es el momento en el que esta comienza a cambiar de color, a un verde más saturado o incluso con tonos rojizos, sin llegar a esperar nunca hasta que tome el color negro. Esto lo hacemos ya que es en este punto cuando la aceituna alcanza el punto más alto de sus aromas, textura y colores, lo cual se verá luego reflejado en el aceite final.

Al igual que hacemos en la vendimia, en nuestro caso, la recogida de la aceituna también es manual. Esto lo haremos mediante el método tradicional de la región, conocido como ordeño, que se basa en colgar un cesto en la parte delantera del torso del agricultor e ir dejando caer las olivas dentro de este.

Posteriormente, iremos llevando las aceitunas al trujal, donde en cuestión de 20 minutos se convertirán en aceite definitivamente, mediante el método de centrifugado, dónde un molino triturará la aceituna, pasará a la emulsionadora, la cual batirá la masa, y, por último, pasará a la centrifugadora que ira separando el huesillo, el aceite y el agua.

Es así como obtendremos nuestro aceite de oliva virgen extra de la variedad arróniz, caracterizado por su ligero picor y amargor, color intenso y olores a tomatera o hierbas frescas.

Dicho esto, aquí termina este artículo sobre la recogida de aceitunas, la semana que viene hablaremos sobre algunos datos macroeconómicos y curiosidades del mundo vitivinícola. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.

×