CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: AGOSTO – PODA EN VERDE

CÓMO ELABORAR UN BUEN VINO: AGOSTO – PODA EN VERDE

Compártelo:
labores de agosto

¿Has oído hablar de la “poda en verde”? Si desconoces este término, quédate con nosotros y te explicaremos cómo la realizamos en Bodegas Loli Casado.

La poda en verde es otra de las labores que debemos realizar en el viñedo para asegurar un desarrollo óptimo y de calidad de nuestros vinos. En este caso, esta labor se lleva a cabo a lo largo del mes de agosto, y consiste en cortar y tirar los racimos traídos en exceso por parte de las parras, en caso de que fuese necesario.

Una hectárea de viñedo tiene autorizado producir 6.500 Kg. de uva en nuestra región. Hay años que por su naturaleza puede producir por encima de esa cantidad, o por qué a criterio de la bodega, para mantener equilibradas las cepas y conseguir mejor calidad de uva, decidimos hacer la poda en verde.

El momento de realizarla es coincidiendo con el comienzo del envero. En este periodo se producen varios cambios en el racimo. La piel va cambiando de color progresivamente de verde a rojo y negro y en el interior del grano, los ácidos que se encuentran van cambiando por azucares. Simultáneamente el grano va adquiriendo su tamaño definitivo.

En este momento es cuando los racimos demandan de la cepa más nutrientes. Al eliminar los racimos en exceso (entre 1 y 6 aproximadamente), los que quedan se benefician y reparten para su maduración todo lo que la cepa es capaz de producir.

La operación se realiza cortando con tijeras y tirando al suelo, los racimos que estén más escondidos, en la parte más arriba del sarmiento… Así, los racimos que queden tendrán una calidad excepcional y obtendremos grandes vinos.

Dicho esto, aquí termina este artículo centrado en la poda en verde. La semana que viene hablaremos sobre la sostenibilidad, lo que significa para nosotros y cómo aportamos nuestro granito de arena para apoyar al ecosistema. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *