HISTORIA DEL VINO: LOS ORÍGENES

HISTORIA DEL VINO: LOS ORÍGENES

Compártelo:
Historia del vino orígenes

A día de hoy (y desde hace varios siglos ya), el vino ha llegado a ser parte de nuestro día a día para muchos de nosotros. Pese a ello, cabe decir que la vid no es una planta originaria de los países del Mediterráneo, como muchos creen, y es por ello por lo que en esta serie de artículos titulados “Conoce la historia del vino” trataremos de arrojar un poco de luz a temas como, por ejemplo, la procedencia de la vid y el vino y la evolución de su elaboración a lo largo de los siglos, entre otros.

Dicho esto, el artículo de hoy se centra, principalmente, en las primeras referencias que existen sobre el vino a día de hoy y cómo este se ha ido expandiendo al resto del mundo.

Para hablar de ello, nos remontamos siglos atrás, pero sin poder establecer uno en concreto. A día de hoy se desconoce cómo y cuándo fue la creación del vino con exactitud, pero existen diversas teorías que tratan de dar una cifra aproximada a su aparición. Una de estas teorías, la más popular, indica que debido a que la vid requiere de entre 3 a 5 años para producir uva, la creación del primer vino no pudo aparecer mínimo hasta que el ser humano dejo de ser nómada, hace aproximadamente 10.000 años, en la era del Neolítico. Además de esto, el humano comenzó también sobre esta misma época con la creación de vasijas (6.500 a.C., fecha de la primera vasija conocida).

De esta manera, esta teoría defiende que en un momento dado, alguien dejaría zumo de uva recién extraído dentro de una vasija cerrada durante varias semanas, y de esta manera, crearía aquel brebaje que les generaba tanta satisfacción. El vino más antiguo jamás encontrado data del 5.400 a. C., hallado en una vasija con un residuo rojizo el cual los expertos suponen que se trate de vino en los Montes Zagros.

Historia del vino orígenes
Zagros

Pese a esto, recientemente se encontró la que parece ser la bodega más antigua del mundo, la cual pertenece al año 6.000 a. C., en lo que actualmente es Armenia.

Posteriormente, y debido al éxito y popularidad de esta bebida, a lo largo de la Edad de Bronce se comenzó la expansión del vino, llegando hasta China o incluso ciertas regiones de América del Norte milenos después. Además, y como ya sabemos, la vid también llegó a occidente, más en concreto a Grecia, Anatolia y Egipto antes del 2.000 a. C.

Dicho esto, aquí termina este artículo introductorio a la historia del vino, la semana que viene hablaremos sobre cómo organizar un fin de semana inolvidable en Rioja Alavesa. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá el sábado 14 de agosto.

One comment

  1. Pingback: HISTORIA DEL VINO: EGIPTO - BODEGAS LOLI CASADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *