HISTORIA DEL VINO: EGIPTO

HISTORIA DEL VINO: EGIPTO

Compártelo:
Historia del vino egipto

Hace unas semanas publicamos la primera parte de esta serie de artículos relacionados con la historia del vino. En el día de hoy hablaremos sobre la importancia y la historia del vino el Antiguo Egipto.

Para hablar de ello, nos remontamos a hace unos 5.000 años, a alrededor del año 3.000 a. c. Como sabemos del anterior artículo de la serie, milenios atrás, ya se había creado el vino previamente, pero salvo en alguna excepción, no parecía que se buscase elaborar, es decir, parecía en la mayoría de las ocasiones se había creado por accidente. En este caso, en cambio, hablamos de un vino producido a conciencia.

La primera evidencia arqueológica del machacado de las uvas con la intención de extraer vino de puede observar en el Antiguo Egipto. Se estima que en un principio se utilizaban ciertas variedades semi-silvestres de uva, con la que elaboraban vinos tintos. Pese a ello, se cree que pudo existir cierta mutación en alguna de las cepas, ya que hay pruebas de la existencia de vino blanco por aquel entonces.

Además de esto, es sabido que fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro, las cuales en el momento de ser llenadas eran selladas con el fin de taparlas y permitir la fermentación. De hecho, otra prueba de la existencia del vino en aquella época era el brebaje empleado en ceremonias religiosas, conocido como “shedeh”, que provenía del mosto de uva y/o de la granada.

A parte de esto, el vino era considerado (ya por aquel entonces) un brebaje que denotaba cierta clase, ya que se trabada un lujo reservado a los sacerdotes y a los nobles. Además, también se empleaba en ceremonias, como funerales de los faraones, por ejemplo, en la que tallaban unos símbolos que determinaban la cosecha, el año, el nombre del cosechero y la calidad del mosto. Se han llegado a hallar ánforas con vino en las tumbas de faraones tan icónicos como Semerjet o Tutankamon. Junto a esto, también se ha logrado detectar la primera evidencia del empleo de levaduras en el vino.

Dicho esto, aquí termina este artículo que trata sobre la historia del vino en el Antiguo Egipto, la semana que viene hablaremos sobre el sistema tradicional de la vendimia. Si has disfrutado este artículo, te invitamos a que te pases por nuestro canal de YouTube, en el que cada sábado subimos un video tratando el mismo tema que aquí con una mayor profundidad. El video relacionado con este artículo saldrá este sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *