fbpx
ELABORACIÓN DEL POLUS VENDIMIA TARDÍA
ELABORACIÓN DEL POLUS VENDIMIA TARDÍA

ELABORACIÓN DEL POLUS VENDIMIA TARDÍA

Elaboración Polus Vendimia Tardia

UNA VENDIMIA QUE SE HACE ESPERAR

La elaboración del Polus Vendimia Tardía comienza a finales de septiembre, cuando empieza la vendimia. En este momento elegimos una parcela de nuestro viñedo más viejo con cepas de poca producción y racimos pequeños. Estas uvas no serán vendimiadas y quedarán en sus sarmientos.

LA DULZURA QUE SURGE DE LA PASIFICACIÓN

A partir de aquí, va a comenzar un proceso de pasificación del grano. La cepa comienza su reposo invernal: las hojas se van agostando y cayendo, la savia deja de circular y el sarmiento se lignifica y endurece. Los granos van perdiendo agua y se produce una acumulación de azúcares. A este proceso ayudan los suaves vientos y el cálido sol de otoño.

DESECADO POR EL FRÍO

Además, si como en este año, contamos con la ayuda de la nieve, nos va a ayudar a desecar por frío los granos de los racimos.

UNA VENDIMIA TARDÍA

Cuando comprobamos que la concentración de azúcares es suficiente para tener un vino final de alrededor de 14º y suficiente azúcar residual para que sea un vino dulce, procedemos a su vendimia. En esta ocasión, el día elegido ha sido el 20 de enero.

Y UNA VEZ EN BODEGA. A PRENSAR

Al llegar a bodega las uvas se prensan lentamente para que salga bien ese mosto denso que impregna el ambiente de aromas a pasa, higo, miel e ilusión.

OS PRSENTAMOS: POLUS VENDIMIA TARDÍA 2020

El mosto comenzará una lenta fermentación alcohólica hasta completar su objetivo. Después de su trasiega y limpieza, tendremos un vino muy aromático, con un punto de frescura y acidez y dulce, sin ser empalagoso, terminando así con la elaboración del Polus Vendimia Tardía 2020.

Si queréis saber más, aquí tenéis un artículo sobre la elaboración del Polus Vendimia tardía en el Diario de noticias de Álava.